domingo, 5 de febrero de 2017

Aromaterapia: Hidrolato y Aceite esencial MaterNatura


Hola chicas !!

Tenía muchas ganas de hablar de uno de los temas que me apasiona junto a la cosmética, en cierto modo se complementa ya que se trata de la Aromaterapia. Ya sabéis mi debilidad por la cosmética natural y aunque no soy una entendida máxima en la materia, me encanta leer, informarme y descubrir sus beneficios físicos y emocionales.

Hace años que cambié el tipo de cuidado en mi día a día incluyendo productos que me hicieran sentir bien por dentro y por fuera. Hoy me gustaría hablaros de algunos productos que utilizo y que influye no solo en la salud de mi piel si no también en mi estado de ánimo.

¿Qué es la Aromaterapia?

Se trata de una rama de la fitoterapia que utiliza ingredientes naturales para obtener el equilibrio en nuestra salud y bienestar gracias a sus múltiples propiedades.

Aunque durante años este tipo de terapia natural estuvo relegada a un segundo plano por la cosmética más comercial o farmacéutica, de un tiempo a esta parte vuelve a estar en auge acompañada de la cosmética natural y la concienciación de una vida más sana.


Tanto las aguas florales como los aceites esenciales son utilizados en la aromaterapia para mejorar nuestra salud y bienestar, es por eso que hoy os hablaré de los que estoy utilizando actualmente.

Las Aguas florales o Hidrolatos se obtiene en un proceso de destilación de plantas y flores. En ese mismo proceso se obtiene el aceite esencial y el agua floral, quedando separados ya que el aceite es más ligero y flota mientras el hidrolato queda en el fondo.

Hay que tener especial cuidado con las aguas florales ya que no todas la que dicen serlo son puras, obtenidas con destilación de vapor o están contaminadas con otros ingredientes como conservantes, aromas artificiales o cualquier otro aditivo. 


La maca nos dice...
Ideal para aliviar diversos problemas de la piel como la rosácea y la irritación. Propiedades analgésicas y relajantes. Ingredientes (INCI): Lavadula officinalis Idrolato (Lavender foral water)

Mi opinión...
Las aguas florales se puede utilizar para muchísimas cosas, la más utilizada es como tónico facial. Dependiendo de la planta o flor puede tener distintas propiedades para nuestra piel. En este caso, Lavanda, tiene propiedades que calman las pieles con irritaciones y rojeces, como es mi caso ahora en invierno con el frío.

Como os comentaba al inicio, los aceites esenciales y aguas florales forman parte de mi rutina diaria. La aromaterapia es un complemento en mi cuidado facial del que no puedo prescindir, no solo por tener resultados en mi piel, también en mi estado de ánimo, relajación o sueño (como en este caso con Lavanda).

Me encanta utilizarlo como tónico facial nocturno, después de todo el día maquillada llega el momento de hacer respirar a la piel, dejarla relajada y lista para que se regenere. Su olor no es el típico "comercial de lavanda". Personalmente no me sorprende ya que llevo años utilizando hidrolatos. Yo lo definiría como "olor a infusión de hierbas" con un suave olor a lavanda. Su olor me garantiza que no tiene aromas añadidos, y que sus ingredientes son puros y naturales. Como os decía calma mi piel y me da sensación de relax, de ahí que la utilice por la noche.

También la utilizo en las mascarillas faciales de dos formas. Por un lado para alargar un poco más el tiempo en algunas mascarillas. Después de aplicarlas y dejar que se seque, lo que hago es rociar sobre el rostro el hidrolato de lavanda hasta volver a humedecer todo el rostro de nuevo, vuelvo a esperar que se seque y retiro con agua.
También lo utilizo para mezclar con las mascarillas en polvo. Las mascarillas de arcillas que tengo en polvo se pueden mezclar simplemente con agua o, como en mi caso, me gusta utilizar hidrolatos (manzanilla, lavanda). Y por supuesto después de retirar la mascarilla rocío el rostro con él antes de aplicar el tratamiento.

Otra de las utilidades es con el litocomplejo, limpiador en polvo del que os hablé hace unas cuantas semanas. Desde que lo tengo siempre lo había mezclado con agua pero me decidí probarlo con el hidrolato de Lavanda y me ha gustado el resultado, tengo la sensación que mejora sus propiedades.

Otras propiedades del Hidrolato de Lavanda es como uso terapéutico para las marcas del acné, gracias a su acción cicatrizante, antiséptica y capacidad regeneradora. También calma la irritación tras el afeitado o en picaduras de insectos alivia el picazón además de desinfectar y relajar la zona afectada. También es perfecta para calmar quemaduras ya que estimula la cicatrización.

El Agua floral o Hidrolato de MaterNatura es un producto 100% ecológico y natural. Viene presentado en un envase de plástico con difusor en spray. Contiene 125 ml. y su precio sólo 9 € aquí



La marca nos dice ...
Elaborado con aceite puro y con ingredientes 100% naturales. El aceite esencial de naranja reduce la irritación y el dolor. Crea un ambiente relajado, perfecto para personas que sufren depresión o ansiedad crónica. Mantiene la piel sana, suave y joven

Indicado también para uso cosmético. 

Ingredientes: Citrus Sinensis Aceite, Citral, Geraniol, Citronelol, Limoneno


Mi opinión...
Se que muchas de vosotras sois reticentes a utilizar aceites en vuestra rutina facial por miedo de que aporte grasa a vuestra piel. Las que lo hemos probado no nos cansamos de repetir los beneficios que le aporta y que utilizándolos con moderación no tiene por qué aportar nada de grasa.

En mi caso añado 1 ó 2 gotas en el sérum, mezclo y aplico a pequeños toques por todo el rostro evitando la zona del contorno de ojos. Muy importante, si su uso es en la rutina de día hay que tener en cuenta que los aceites esenciales cítricos (naranja, pomelo, limón, mandarina) son sensibles a la luz del sol, por lo que pude provocar manchas en la piel si no utilizamos protección solar. En  mi caso prefiero utilizarlo en la rutina nocturna.

Adoro su olor, me fascina la sensación de "bienestar" que provoca en mi piel y estado de ánimo. No me extraña sus propiedades terapéuticas para crear sensación de optimismo. Su aroma a naranja es dulce y fresco.

El Aceite esencial de Naranja mezclado con nuestro sérum o crema facial promueve la formación de colágeno, restaurando la elasticidad de nuestra piel. Además aporta luminosidad y vitalidad. 

También utilizo los aceites esenciales en mi himidificador. Mantiene la humedad del ambiente, limpia y purifica el aire de la casa con un aroma fresco y limpio. Me encanta utilizarlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales como el de azahar. Como buena sevillana me recuerda a las calles de mi ciudad en primavera y me encanta !!!

Otras aplicaciones para los aceites esenciales es su uso en masajes mezclado con otros aceites, en nuestro champú para aportar brillo y vitalidad. Unas gotas en la bañera nos hidrata y relaja, también puede aplicarse unas gotas como perfume, como repelente de insectos o para aliviar su picadura.

Los aceites esenciales de MaterNatura están elaborados con aceites puros y con ingredientes 100% naturales. El Aceite esencial de Naranja viene presentado en un botecito de cristal con un tapón de plástico para goteo. Contiene 10 ml. y su precio es sólo 8 € aquí

Son los primeros productos que pruebo de la marca italiana MaterNatura pero viendo su calidad, ingredientes y buen precio, estoy segura que seguiré probando más cositas de la marca.

Ésta marca ecológica y Bio la podéis encontrar en la web Albanatur donde además de  productos para la higiene, cuidado o cabello también cuenta con una línea infantil. Merece la pena que le echéis un ojo, ya me contaréis si os animáis a probarla y qué me recomendáis.

¿Utilizáis hidrolatos y aceites esenciales en vuestra rutina de cuidado?

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    A mi me gusta mucho utilizar aceites e hidrolatos para tratamientos faciales de cebina (soy esteticista) en casa me cuesta más, no sé la razón pero el mundo de los aceites es cierto que me fascina y me queda mucho por aprender.
    Un besazo! -http://taniustuttibelli.blogspot.com.es-

    ResponderEliminar
  2. El agua floral de lavanda me gustaría probarlo sobre todo como tónico por las noches. El aceite si lo usaría mejor por la noche. bsts

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

© El Diario de Marian, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena